titulo

 

Bienvenidos!

Los esperamos en:


Av. García del Río 2737
C. Autónoma de Buenos Aires

Horario:
Lunes a Viernes
15 a 20 hs.

4701-5180


socios@bibliotecacsaavedra.org.ar

 

Asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos del barrio de Saavedra, dirigida y sostenida básicamente por sus socios.

2 de abril de 2013: la inundación

 

El 20 de setiembre Canal26 filmó una entrevista en la Biblioteca

 

7

 

En la madrugada del 2 de Abril de 2013 se produjo un intenso temporal que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y algunas zonas del conurbano. Varios barrios colapsaron como consecuencia del agua que provocó la pérdida de muchas vidas e inundó calles y viviendas, inutilizó vehículos y causó la interrupción del suministro eléctrico.

 

Cuando bajó el agua y se pudo entrar a la Biblioteca, encontramos los libros nadando en un mar de barro.
El agua había alcanzado 80 cm. de altura, dejando sumergidos los estantes inferiores de las bibliotecas, lo que afectó a no menos de 6.000 libros, estanterías y el equipo de sonido, entre otros elementos.

inun1
inun2
inun3
inun4
Ese día, los voluntarios y los vecinos solidarios, juntaron los libros y los clasificaron para su recuperación.
Lamentablemente, muchos volúmenes se perdieron pero muchos otros fueron rescatados.
inun5
inun6
inun7

Comenzó el proceso de secado de los libros rescatados. Los más mojados, fueron “interfoliados”, proceso que consiste en poner entre cada una de las hojas, un papel absorbente, operación que se repitió nuevamente al día siguiente con aquellos libros que seguían muy mojados.

inter
inter2

Los menos mojados y más pequeños, fueron colgados en sogas, tal como se hace con la ropa mojada.

Algunos fueron “asoleados” en la terraza para evitar la formación de hongos.

colga
asol

La mayoría fue “ventilado” en el salón con ventiladores de techo, turbos y ventiladores de mesa que facilitaron los socios y amigos.

Aquellos libros que tenían hongos, fueron separados para un tratamiento posterior.

Muchos libros requirieron del secado en la parte interna del lomo con secador de pelo, para evitar que el paso de los días provocara la aparición de hongos.

ven
tunel
cen2
5
ven3
Rescatamos de todo esto, junto con los libros, la oportunidad que se abrió para volver a manifestar la solidaridad de todos, vecinos, socios, amigos que de forma voluntaria colaboraron durante días para hacer esto posible.
gen7
gen4
gen3
gen1
gen2

La última etapa fue el “prensado” para lograr volver lo más posible a su estado natural los libros afectados por el agua.

Con relación a los libros, resta aún el proceso de restauración y encuadernación de los más afectados, tarea que requiere de especialistas en la materia.

prensa
Agradecemos especialmente a los empleados del taller de restauración de la Biblioteca de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se presentaron inmeditamente e hicieron posible el rescate de tantos libros con su asesoramiento y su trabajo desinteresado, que incluyó hasta fines de semana.
gen6

Tareas para reacondicionar la casa de los libros

• Vaciar todas las estanterías.
• Secar el ambiente, las paredes y los muebles con un deshumidificador.
• Una vez secas, revocar y pintar las paredes afectadas.
• Adquirir estanterías nuevas para reemplazar las destruidas por el agua y la pérdida de espacio en las estanterías salvadas (estantes inferiores inutilizados).
• Colocar compuertas para evitar el daño de una próxima inundación.

Ganamos la pelea por el secado de los libros, ahora tenemos que ganar la pelea contra la humedad residual.

Debemos acondicionar los libros "atacados" por la humedad de cimientos - que día a día sube y cada semana que pasa se come un estante más - y secar y acondicionar el entorno en el cual vamos a guardarlos luego.

piza
3

 

La última etapa es prepararse para la próxima inundación.

Necesitamos modificar la entrada de la biblioteca para contener el agua con compuertas y otras modificaciones edilicias, ya que las obras para resolver el problema del escurrimiento pluvial en la ciudad llevarán mucho tiempo.

Corremos contra reloj, tenemos que acondicionar la biblio antes de que venga la próxima tormenta.

 

 

 

Perdimos todos los estantes inferiores que albergaban más de 4.000 libros y no podremos volver a utilizarlos hasta que se garantice la solución del problema de fondo.

est

Necesitamos reemplazarlos para tener la misma capacidad de guarda que teníamos anteriormente y sumar los libros que están siendo donados.

equipo

La solidaridad siguió llegando y ahora de la mano de 2 protagonistas que se conmovieron por el trabajo de tantos voluntarios en defensa del patrimonio cultural de la comunidad:

  • el periodista Rodolfo Sbrissa de Telefé Noticias, con su sección "SOS vecinos"
  • Juan Carr de Red Solidaria

VER MÁS