titulo

 

Bienvenidos!

Los esperamos en:


Av. García del Río 2737
C. Autónoma de Buenos Aires

Horario:
Lunes a Viernes
15 a 20 hs.

4701-5180


socios@bibliotecacsaavedra.org.ar

 

Asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos del barrio de Saavedra, dirigida y sostenida básicamente por sus socios.

Las redes del odio

Marcos Aguinis

Crítica escrita por Mabel Chertcoff

(Socia de la Biblioteca)

 

 

En la contratapa, al pie de su fotografía, de su cara de intelectual comprometido con la libertad y la democracia, de sus ojos penetrantes que en otra etapa de su vida hurgaba en el alma de sus pacientes, digo, allí en la contratapa figura una frase cuestionadora, síntesis del contenido del libro:

“Cuando el odio sopla tan fuerte que excede cualquier limite, ¿Cómo se arreglan los humanos para erigirle un cerco?”

Me parece un texto fundamental, desde “adentro” del tema, pero también muy honesto, objetivo. La serie de diálogos que mantuvo hace unos años con el obispo Laguna, sin duda fueron prólogo para hoy volver sobre los temas históricos y actuales del mundo: las guerras, las persecuciones, las discriminaciones.... y ese no confesado desprecio de muchos, comenzando por los argentinos, a “lo diferente”

Como país de tradición católica, nos cuesta admitir cuánto ganaría nuestra fe con una separación “formal”de la Iglesia y el Estado.
Aguinis lo menciona, entre otras posturas valientes y hay otras sugerencias valiosas: contiene antecedentes históricos rescatando conductas ignoradas de dos Papas:  Juan XXIII y Juan Pablo II.
Positivo para la grey católica,  en suma, nos enfrenta a verdades incómodas, pero nos da esperanzas en la posibilidad de repetir liderazgos altamente positivos  para el futuro de la Humanidad