titulo

 

Bienvenidos!

Los esperamos en:


Av. García del Río 2737
C. Autónoma de Buenos Aires

Horario:
Lunes a Viernes
15 a 20 hs.

4701-5180


socios@bibliotecacsaavedra.org.ar

 

Asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos del barrio de Saavedra, dirigida y sostenida básicamente por sus socios.

Un poco de historia

Los Comienzos

La que hoy es Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, fue fundada como sociedad de Fomento en el año 1918 por vecinos de los barrios de Saavedra y Núñez que luchaban para obtener mejoras para su comunidad barrial.

En 1935 obtiene su reconocimiento por parte de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. En 1945 se incorpora la biblioteca.

En los comienzos, no se contaba con sede propia, reuniéndose en las casas de los vecinos que formaban parte de la Comisión Directiva.

 

Primera Sede

La primera sede se constituyó en la calle Paroissien. En 1948 se alquila un local en la calle Ramallo al 2300. En los años 60, se incorpora un numeroso grupo de jóvenes, que aportan ideas y proyectos, energías y decisiones, transformándose en muchos sentidos en una institución de vanguardia en la zona. Se implementa un Centro de Salud Mental, gratuito, para pacientes cadenciados, al cual concurrirían los vecinos en busca de ayuda terapéutica.

 

Actividades Sociales y Culturales

En 1963 la biblioteca se adhirió al plan de alfabetización para adultos. Se realizaban talleres con salida laboral, corte y confección, trabajos manuales, cerámica, etc. Se trabajaba para incrementar y actualizar el material bibliográfico, realizando numerosos eventos sociales con el fin de recaudar fondos.

Se participa, junto con los vecinos, para conseguir mejoras en los barrios que crecían a la par de nuestra institución. En 1967, debido a la aplicación de la ley de locaciones se debe dejar el local de la calle Ramallo. Este “impasse” dura hasta el año 1974, cuando se procede a la compra de la que es nuestra actual sede, en la Av. García del Río 2735/37.

 

Sede Propia

En 1974 se realizará un festival en el cine Gral. Paz y se logra reunir el 50% del valor de compra de la vieja casona que hoy ocupa la biblioteca. En octubre de 1976, luego de los trabajos de reacondicionamiento, contando con 3.000 libros, se inaugura la nueva sede, reanudándose las actividades que se realizaban anteriormente en la institución y la biblioteca, a las que también se suman otras nuevas.


frente

Certámenes Literarios

Se realiza el primer Certamen Nacional de Poesía y Cuento, con el auspicio de “Unión Carbide Argentina” (más tarde se trasforma en Certamen Internaciona) y también se organizan Certámenes Literarios Infantiles y para adolescentes en el rubro “Cuento”.

Actualmente continúan bajo la denominación de Certamen Literario Pablo Pizzurno, para alumnos de 4º a 7º grado, con el auspicio de la Comisión de Asociados del “Banco Credicoop”.

Apoyo a la Educación

Desde 1980 hasta 1982 funcionó un jardín de infantes, y en el mismo período se cedió un espacio a la Escuela Nº 21, Distrito Escolar 10, para ampliar el cupo de alumnos cadenciados que no podían concurrir a dicha escuela por falta de vacantes.

Nuestro Acervo Bibliográfico

En la actualidad contamos aproximadamente con 17.000 libros (literatura infantil, y literatura general que comprende libros de autoayuda, novelas, etc.).

Se tiene activa participación, en forma conjunta con otras instituciones culturales del barrio, de los festejos de fechas patrias, del día del niño, de la tradición, de la primavera, etc.

est

Marco Legal e Institucional

La Asociación Vecinal y Biblioteca Popular funciona de acuerdo a lo estipulado por la Inspección General de Justicia, que le otorgó su Personería Jurídica el 27 de Diciembre de 1990, bajo el Registro Nº 1273.

Está reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), con el Nº 077.

Está inscripta en el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC) con el Nº 122, de la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana del Gobierno e la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus órganos de gobierno son: la Comisión Directiva y La Asamblea (Ordinaria para aprobar el Balance Anual, y Extraordinarias cuando se deben tomar decisiones que necesitan la aprobación de los socios).

Cada 3 años se renueva la Comisión, de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto que rige la vida de nuestra Institución.