Nuestra historia

La que hoy es la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra fue fundada como sociedad de fomento en el año 1918 por vecinos de los barrios de Nuñez y Saavedra que bregaron y trabajaron desde su inicio para el desarrollo obras de infraestructura urbana (empedrado, luz, agua, espacios públicos) y las condiciones de vida social, educativa y cultural en una zona que recién comenzaba a ser urbana y era considerada marginal dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1935 gracias a la tesonera labor desarrollada de sus socios se logra el reconocimiento por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires como sociedad de fomento barrial. Es en 1945 que incorpora un espacio especial para su Biblioteca, que hasta el momento no había sido eje, para las chicas y chicos, en particular por haberse incorporado la mujer crecientemente al mercado laboral.

En los comienzos, se utilizaron las casas de los vecinos como ámbitos para sus actividades, pero al tiempo, debido a su desarrollo logra contar una casa como sede fija en la calle Paroissien. En 1948 se alquila un gran local en la calle Ramallo al 2300. En los años 60 y 70 se incorporan numerosos grupos de jóvenes (en muchos casos, hijos y nietos de los iniciadores) que aportan energía, entusiasmo, ideas y proyectos que renuevan nuestra institución para convertirla en referente en la zona. Se implementa un centro de salud mental gratuito para pacientes carenciados.

En el año 1963 la Biblioteca se adhirió a un plan de alfabetización para adultos. Además de brindarse formación educativa básica, se organizaron talleres con salida laboral: corte y confección, trabajos manuales, cerámica, etc. En forma paralela se trabajó intensamente para actualizar e incrementar el patrimonio bibliográfico, realizándose numerosos eventos sociales (festivales artísticos, rifas) con el fin de recaudar fondos para sostener ya sus numerosas iniciativas.

En 1967, debido a la puesta en vigencia de una nueva ley de alquileres debe dejarse el local de la calle Ramallo y se abre un período de compleja transición hasta el año 1974 cuando, gracias a un extraordinario apoyo de los vecinos, se compra el gran edificio actual en Av. García del Río 2735/2737. Este se abre al público en 1976 con más de 3.000 libros a disposición pública luego de llevarse a cabo grandes trabajos de acondicionamiento de espacio y modificaciones estructurales y funcionales.

A partir de esta nueva etapa merecen mencionarse iniciativas tales como:
La modernización de las salas de libros y de lectura.
La construcción del amplio y funcional Salón de Usos Múltiples (SUM)
La informatización de base de datos y la instalación de computadoras para el uso público.
La ampliación del patrimonio bibliográfico a más de 20.000 libros y publicaciones.
El funcionamiento en nuestra casa de un Jardín de Infantes y en el mismo período (1980-
1992) la cesión de las instalaciones a la Escuela Pública Nº21, Distrito Escolar 10 para ampliar
vacantes y brindar horario completo a más alumnos.
La publicación del periódico Claraboya, editado en papel hasta la década del 90 y en la
actualidad sustituido por boletines e informaciones a través de redes digitales.
La ampliación de la organización de talleres, actos, encuentros, fiestas, certámenes,
exposiciones, espectáculos y las más variadas actividades culturales y recreativas.
Inauguración de una sala especializada en historietas.

Nuestra institución vivió un momento especialmente crítico el 2 de abril de 2013 cuando un temporal de lluvia provocó una gran inundación en la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano. Una de las zonas más afectadas fue el barrio de Saavedra, donde se encuentra nuestra sede. El agua invadió nuestro edificio (más de un metro) provocando enormes daños en las instalaciones y afectando más de 6.000 libros que quedaron sumergidos. La solidaridad del barrio se hizo inmediatamente presente. Socios, vecinos, voluntarios y entidades realizaron una enorme tarea para recuperar libros y reconstruir la Biblioteca. A lo largo de todo un año con la capacidad , compromiso y entusiasmo de la comunidad se pudo recuperar buena parte del patrimonio bibliográfico y volver a funcionar a pleno, con mejoras edilicias notables. Nuestra Biblioteca siempre estará muy orgullosa y agradecida por esta tan maravillosa y enaltecedora gesta.

En el 2018 llegamos a nuestro Centenario. 

Hoy, seguimos reafirmando los mismos ideales y conductas de los fundadores de nuestra Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: ser un lugar de encuentro y de asentamiento del insustituible valor de la solidaridad para bregar por el trabajo, la educación, la cultura, la participación y la inclusión social.

Ya recorriendo un nuevo siglo tan lleno de incógnitas y nuevos desafíos, sabemos que es imprescindible seguir soñando y haciendo. Viejas y nuevas generaciones lo demandan.